martes, 20 de octubre de 2009

Todo sobre ruedas



Y nunca mejor dicho. Empezamos a estar muy bien aquí, totalmente adaptados, disfrutando y aprendiendo mas cada día.

Esta semana hemos recibido una grata sorpresa: ¡Tenemos luz! Aunque nos había costado muy poco habituarnos a estar sin ella. Es curioso que sea una de las cosas que menos echábamos de menos, cuando estamos tan acostumbrados a tenerla cada día. Pero este lujo nos facilita mucho la vida, a partir de ahora la casa de los cooperantes dispone de placas solares que acumulan energía para posteriormente utilizarla durante las tardes. Podremos cargar los teléfonos, cocinar de una manera más fácil o incluso ver una película.

Hemos celebrado el cumpleaños de Sara. La excusa perfecta para decidir encargar un cabrito y comérnoslo. Fuimos a un bar donde lo preparan muy bien, pero aquí las cosas no funcionan como allí. Debes avisar con antelación al dueño del bar porque él tiene que matar, limpiar y después cocinar el animal que deseas comerte. El resultado, inmejorable. Un riquísimo cabrito troceado acompañado por una ensalada de legumbres y patatas fritas. Comimos hasta saciarnos e incluso sobro y lo volvimos a cenar porque estaba buenísimo.

Estos días están siendo muy especiales en Laï. Desde el domingo y hasta el miércoles, se celebra la fiesta de la etnia “Kabalaye”, una de las muchas que hay en la ciudad. La fiesta se celebra con especial intensidad. Durante el día se observa a más gente de lo habitual por la calle, reuniones de amigos y familiares donde se bebe licor de arroz, se realizan numerosos bailes y cantos tradicionales acompañados por el sonido de los timbales y toda una serie de festejos en las plazas más importantes de los que podremos disfrutar a lo largo de todos estos días. Estamos encantados, ya que acudir a todo este tipo de actos nos hace mezclarnos con la gente de la ciudad, pasar tiempo con ellos y conocer más todas sus costumbres y cultura.

El lunes por la mañana pudimos acudir a una carrera tradicional de piraguas que se realiza sobre el río Logone, rio que atraviesa la ciudad y donde en la época seca podremos observar a los hipopótamos. La carrera es un acto muy importante. Es un día festivo, los niños no van al colegio y los mayores no tienes que trabajar. En la orilla del rio se instala un palco desde donde autoridades y periodistas ven la carrera. En general, todos los acontecimientos deportivos se viven con gran pasión y más si se corresponden con sus fiestas. Desde primera hora de la mañana las orillas del rio estaban abarrotadas, y las calles cercanas a la zona se llenan de gente y comerciantes que te ofrecen frutas frescas y productos típicos. Los niños se suben en los arboles para ver mejor todo lo que sucede. Encontramos una buena sombra, comimos caña de azúcar y disfrutamos de la carrera en compañía de unos amigos chadianos.

Al anochecer la cosa cambia. Las noches se reservan para los hombres iniciados Kabalaye, que toman todas las calles de la ciudad y las recorren hasta el amanecer disfrutando en privado de su fiesta. Por eso nosotros, al igual que los miembros de otras etnias no podemos salir a la calle durante las horas en las que no hay sol, ya que se realizan rituales secretos que solamente las personas de dicha etnia conocen. Por lo poco que hemos podido saber y escuchar, portan máscaras, invocan a sus espíritus, permanecen con ellos por la noche y continúan, aun más exagerados que por el día, los bailes y los cánticos, pero en esta ocasión se trata más bien de gritos típicos o lamentos acompañados por flautas y sonidos tradicionales desconocidos para nosotros. Podemos escuchar cómo durante la noche, pasan por delante de nuestra puerta a escasos metros de nosotros.

Por lo demás, todo muy bien, cada día conocemos a más gente, especialmente a nuestros pequeños vecinos, con los que nos gusta pasar algunos momentos, hemos de reconocer que nuestros favoritos son Félix y otro niño llamado Guarpin. Fue muy emotivo ver como el otro día Félix nos enseñaba una foto que Mariu y Manu nos dieron para el enmarcada con cartón, plástico y una pequeña cuerda para colgarla en la pared de su casa.

Incluso ya tenemos una moto para desplazarnos al trabajo, lo que evita que tengamos que volver andando a casa a la hora de comer y nos libremos del mayor rato de calor del día.

5 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Como nos gusta encontrar posts vuestros y, sobretodo, si van cargados de buenas noticias.

    En primer lugar permitidme, aunque tarde, que felicite a Sara en nombre de todos los adaneros y adaneras.

    En segundo lugar, quiero resaltar que vuestro blog supera ya la 1.000 visitas!!! y eso que han pasado escasamente tres semanas. El dato os puede dar idea de cuanta gente os sigue y quiere conocer vuestro trabajo en Chad.

    Lo de la luz es realmente, una muy buena noticia. Todo lo que permita haceros vuestra estancia més fácil siempre es bienvenido.

    Sobre la fiesta de Kabalaye no hay nada más que añadir a lo que ya explicáis. Imaginamos que una experiencia muy "diferente". Recuerdo un mail magnífico de Raquel donde explicava también como vivió la fiesta.

    Lo de la moto es, por supuesto, una buena noticia también. Os permitirá moveros más facilmente y conocer otras realidades del Chad.

    Para acabar lo de la foto enmarcada es de aquellos detalles que te dejan "tocado" pero que, a su vez, llenan de sentido todo el trabajo que se ha hecho, se hace y se hará. Estoy seguro que a Manu y Mariu se les pondrá un nudo en la garganta cuando lo lean.

    Nada. A seguir así. Celebramos muchísimo que os estéis adaptando tan bien y os enviamos fuertes abrazos y achuchones.

    MireCesc & adaneros todos.

    ResponderEliminar
  2. fELICIDADES SARA, por aquí se dice que todo santo tiene su octava asi que aún estaríamos en tiempo.
    Es muy emocionante leer lo que nos contais.
    Yo que no tuve contacto con Raquel descubro con vosotros la otra parte del año que Manu y Mariu no vivieron. Haremos un ciclo completo y más. ¡Bien! Es bueno ver el progreso de los cooperantes y sus medios, como presagio de la mejora del pueblo en general por la que todos estamos luchando cada uno a nuestra manera.
    Cuidaros y sed felices!!!!!!!!!!!!! Besos besos y más besos
    Chus

    ResponderEliminar
  3. Que tal javier!!

    veo que todo os va bien que la experiencia se vuelve agradable y muy interesante, pues nada animos seguir escribiendo y nos enteramos como os van las cosas.
    felicidades sara!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!!! Me alegro de todas las cosas que contais, la luz, moto, grandes comilonas... pero lo que más me ha emocionado es ver a mis niños, Felix,su hermano que ya se le han caido los dientes y a Gourpi. Les echo mucho de menos. Cuidarles bien, ellos os lo recompensarán con la mejor sonrisa.

    Besos

    ResponderEliminar