jueves, 29 de octubre de 2009

!Mama Chambo!



Los días se nos pasan rapidísimo, casi sin darnos cuenta. Cumplimos cuatro semanas en el país, asíque nos hemos propuesto aprovecharlo bien y disfrutar esta experiencia.

Mañana nos vamos a Bere , un pueblecito a unos 20 kilómetros de Laï, y el sábado estaremos en Kélo para recoger datos de las cajas de ahorro. Nos apetece mucho, ya que es una oportunidad para poder conocer mejor la zona y los pueblecitos de la región.
Desde que llegamos no hemos salido de Laï, conocemos bien la ciudad, nos movemos bien por el mercado, hemos aprendido a conducir pese a que en ocasiones resulte complicado a causa de los animales y la arena y nos sentimos totalmente integrados con la gente de aquí. A menudo paseamos, vamos a caminos y zonas del río que descubrimos cada vez que damos una vuelta y aprovechamos para hacer algunas fotos. Ahora recordamos con risas una anécdota que nos sucedió cuando llegamos a Kélo, llevábamos un día en Chad, estábamos en casa de Carlos, y después de comer decidimos salir a dar una vuelta, pero ésta fue mucho mas corta de lo esperado, tan solo a la puerta, cuando llegamos allí, tuvimos una sensación de miedo o vergüenza ya que todo el mundo nos miraba y no sabíamos como re
accionar… ahora sabemos que solamente te miran por curiosidad y con ganas de saludarte.

Estos últimos días han sido más tranquilos, las fiestas han dejado mella en la gente. Aun así, esta semana pudimos disfrutar de una fiesta improvisada celebrada por nuestros vecinos. Al lado de nuestra puerta se juntaron varios niños, con los hierros de un viejo asiento de coche y algunas latas vacías hicimos una batería, que manejaba uno, el resto solo teníamos que bailar y cantar al grito de ¡Mama Chambo!. Parece fácil pero no lo es, es cierto eso que dicen de que “llevan el ritmo en la sangre”, hasta los más pequeños sabían moverse de maravilla, y nosotros les hacíamos mucha gracia. Apenas hablan pero se conocen perfectamente las canciones, sin duda ha sido uno de los momentos más divertidos.

La relación con los niños, indirectamente, nos hace conocer a algunas madres. Ellas son el pilar fundamental de los niños, muy importantes, supongo que como en nuestras ciudades, pero hasta que no estas un poco lejos no sabes apreciarlo. Se dedican a realizar todas las tareas de la casa, a ir al mercado, incluso muchas realizan tareas del campo también, y dado que muchos niños aquí no van a la escuela, ellas son las que deben educarles. Siempre que ves a un niño, no muy lejos, suele estar su madre también.

El domingo, pudimos disfrutar del mercado. Habíamos estado un par de veces en él, pero sin detenernos demasiado, para comprar alguna cosa que siempre se olvida y hace falta. Por fin pudimos dedicar toda la mañana a recorrerlo. Estamos impresionados, realmente hay de todo y es muy grande, cuando piensas que ya ha terminado aparece un callejón que se adentra de nuevo al mercado plagado de comercios de telas, alimentación o cualquier cosa que puedas imaginar. Merece la pena detener unos segundos la mirada en todo, llaman la atención los colores de las ropas, los olores de las muchas especias que se venden y la cantidad de gente que ves pasear. Me temo que se convertir en una visita obligada la mayoría de nuestros domingos aquí.

No nos enrollamos mas, nos despedimos hasta la semana que viene y con muchas ganas de vivir nuevas experiencias para contároslas!









8 comentarios:

  1. ¡Hola chadanes viajeros, por lo que leo se os va pasando rápido y con muchas sorpresas para contarnos . Nos ha hecho gracia lo del ritmo con latas "mama Chambo". Esta mañana tuve un apoyo y os escribí un comentario creo no se ha publicado todavía. Hoy no tengo prisa en acostarme ,mañana es la fiesta del maestro y no curro¡aleluya! ya que los chiquitos están alborotados con el puente y volveremos el Martes. He visto que estáis morenos y muy favorecidos. Seguir con buen pie y dando al maximo vuestra colaboración. Enry cada día se va encontrando mejor, ya protesta, unicamente que está algo mimoso y no lo era, esperamos se pase. Yo no salgo nada mas que al cole y el sábado iré con tus papis a la capi. Un besazo encantode Choniiiii...

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos: se os ve como que estuvieseis a la vuelta de la esquina,Javi tienes cara de velocidad, debe ser el efecto autopista. Es un gusto ver como os manejais con el entorno. Cada vez es más cómplicado encontrar que contaros viendo que vuestro "día a día" es más un "sorpresa a sorpresa". Por fin he podido subir las fotos del encuentro adanero a un álbum a facebook. Espero que podáis entrar a verlo o al menos que sepáis que ahí está.
    Gracias por compartir vuestra experiencia.
    Muchos besos. Chus

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos: Ya estamos aqui una semana más y deseando que pase pronto para saber mas cosas vuestras y de vuestro entorno. Me ha gustado ver vuestra foto porque desde que os fuistéis no os había vuelto a ver.
    ¿Qué tal os lleváis con la moto? Se os ve muy guapos.
    Hoy me voy a despedir poque no tengo la suerte de Choni, yo no tengo fiesta, tengo que madrugar para trabajar mañana por la mañana y ya es muy tarde. Mañana si puedo os mandaré un correo.
    Un besito muy grande para los dos y cuidaros mucho. Mª Tere

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Nos gusta que enviéis nuevos post y nos sigáis contando vuestras experiencias chadianas.
    Me ha gustado especialmente vuestro primer comentario del primer dia. Realmente, sentirte tu "el otro" impacta y ayuda a comprender muchas cosas.

    Esperamos que el trabajo vaya bien y que haya buena colaboración con los otros voluntarios con los que compartís espacios.

    Nos gusta mucha veros con tan buen aspecto en las fotos y, lo que es más importante, con cara de felicidad.

    Por cierto, para nada no os enrrolláis. Nos gusta saber y nos gusta que nos contéis.

    Abrazos y recuerdos a repartir.

    Francesc i Mireia

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!!!

    Me encanta lo que contais, me dais mucha envidia, pero buena. Daría lo que fuera por ir a veros.

    me alegra veros en las fotos, poner más!!!! en el picasa. besos

    ResponderEliminar
  6. No puedo entrar al picasa, puede que sea porque soy un poco inutil pero... alguien sabe??

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!

    Por fin encontramos un hueco para escribiros aunque hemos ido leiendo todos vuestros posts.

    Nos encanta poder seguir viviendo anecdotas y experiencias en Chad, tal y como haciamos con Mariu y Manu.

    Os vemos con muy buen aspecto y muy contentos!

    Un beso, cuidaros mucho!

    David y Núria

    ResponderEliminar
  8. Queridos Javi y Sara:
    Soy la madre de Manu y llevo ya varios meses con "el mono" de no escribir en vuestro blog. Hace muchos días que me acuerdo de vosotros ¿como estarán? ¿se habrán adaptado bien? Me ha encantado entrar y comprobar que estaís estupendamente, felices y llenos de vuestra nueva vida. En las fotos estaís guapísimos y veros nos hace revivir todas las emociones que pasamos con Mariu y Manu. Lo siento, pero os seguiré con el mismo cariño que a ellos. No os olvidéis que todos los que estamos aqui recibimos mucho de vosotros!!! Muchos besos a los dos. Ana

    ResponderEliminar