miércoles, 14 de octubre de 2009

Dos semanas en Chad


Hace dos semanas que llegamos a Chad y tan solo unos días que vivimos en Laï y por fín podemos volver a dar noticias sobre nuestra situación y algo de información sobre el país donde nos encontramos.

La República del Tchad es el quinto país más grande de África, con una superficie de 1.284.200 kilómetros cuadrados y aproximadamente diez millones de habitantes. Está dividido en numerosas regiones: Borkou- Ennedi- Tibesti (BET), Kanem, Batha, Biltine, Lac, Chari- Baguirmi, Guera, Ouaddaï, Salamat, Tandjile, Logone occidentale, Logone orientale, Moyen- Chari, Mayo- Kebbi. La capital es N´Djamena, situada en la región Chari- Baguirmi. Como lenguas oficiales se reconocen el francés y el árabe, aunque existen más de cien dialectos y lenguas.

Laï es una ciudad que tiene entre 25.000 y 30.000 habitantes y esta situada en el sur del país. Como dijimos anteriormente, en la región de Tandjilé, concretamente en la zona este. A esta región pertenecen unos 1000 pueblos.

Al contrario que el norte, dominado por el desierto, la zona sur del país disfruta de mayores zonas verdes o vegetación y buenos paisajes, lo que conlleva también mayor sensación térmica y humedad. Lo más complicado para nosotros está siendo la adaptación al clima, tanto las tardes como las noches se hacen en ocasiones pesadas por este motivo, aunque somos conscientes de que esta sensación desaparecerá en unos días.

Los días comienzan muy temprano y si hay suerte con algo menos de treinta grados, pero el calor hacia el medio día incluso en época de lluvias es muy elevado, o por lo menos eso nos parece estos primeros días.

Esta semana ha sido muy tranquila, poco a poco vamos conociendo la ciudad y a nuestros vecinos. Es curioso observar como a cualquier hora del día puedes encontrarte tanta gente por la calle que se saluda y nos saluda con alegría, especialmente los niños. Son nuestra mayor atracción y también nosotros para ellos. Cuando salimos de casa siempre nos esperan para dedicarnos unos minutos, un saludo y varias risas. Nuestro amigo Yves dispone aquí de coche y casi siempre nos acerca al trabajo, sobretodo en las horas de más calor. Los niños esperan ansiosos este momento todos los días para poder colgarse del parachoques trasero del coche y darse un paseo por la ciudad. A menudo nos van persiguiendo por la calle al grito de “nassara”, que significa “blanco” en una de las lenguas locales. Esta expresión proviene de una etnia llamada “Foulbé”. La piel blanca para ellos hace referencia a los primeros misioneros que venían hace algunos años y a Jesús de Nazareth. De modo que nassara es la transformación de Nazareth.

El pasado miércoles, pudimos ver por primera vez una lluvia de saltamontes que se colaban por todas partes, e incluso por los pantalones, fue un poco desagradable pero no nos quedó más remedio que aceptarlo… ahora lo recordamos con risas. Nos vamos acostumbrando a este tipo de situaciones. Llevamos muy poco tiempo aquí pero es raro el día que no tengamos que invitar a salir de nuestra casa a algún insecto, especialmente en los días de lluvia cuando la casa se transforma en un zoológico; sapos, cucarachas, arañas, grillos, libélulas, ratones…

El otro día por la tarde, decidimos quedarnos en casa y por fin deshacer las maletas. Había ya anochecido y de repente entraron en casa. Era Clementine, nuestra cocinera, otra mujer chadiana que cocina de maravilla, que venía a dejarnos un saco enorme, unos sesenta kilos. Entró en la casa porque según le pudimos entender alguien había traído el saco hasta la casa, ya que este era muy pesado, el coste total del transporte eran 300 Francos CFA (de la comunidad financiera africana), exactamente 40 céntimos de euro, para pagar a esa persona. Cual fue nuestra sorpresa al salir de la casa para coger el saco cuando vimos que la persona que había traído desde lejos el saco eran cuatro niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años que tiraban de un carro. Y recibían como recompensa 10 céntimos cada uno.

Alguna tarde, al anochecer, vamos a tomar una cerveza a uno de los numerosos bares que hay en la ciudad. Nuestro preferido es “Sous les manguiers” (bajo los mangos), un sitio tranquilo y al descubierto, sin luz y cercano a casa. Sobre las seis y media de la tarde, entrada ya la noche, puedes beberte una cerveza y charlar a la luz de la luna y las estrellas. El camarero es un chico de 16 años que se llama Alexis, por las mañanas estudia y por las tardes atiende el bar familiar. Algunos días, debido al cansancio acumulado, suele tumbarse a dormir en una esterilla hasta que le llamas para que te traiga la siguiente bebida o venga a cobrarte. Otros días, se queda charlando con nosotros.

Los días están llenos de anécdotas graciosas y curiosidades, no deja de llamarnos todo la atención.

12 comentarios:

  1. Bien chicos, aquí invitamos a entrar en las casas y ahí tenéis que invitar a que salgan podemos decir que hasta en eso África es distinta.
    No me sale nada más que mandaros un carro de besos. (bueno me han salido unos comentarios ¡pufff! y les he borrado)

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos: Ya veo que os vais adaptando poco a poco aunque hay cosas a las que uno nunca se acostumbra .Fijaros en esos niños como cargan con el saco y sin protestar, tomar ejemplo, que eso son experiencias para el futuro. Cuando vengaís me imagino que valorareís todo mucho mas y no protestareís por pequñeces.
    Javi ¿qué tal llevas el calor? y tu Sara creo que para ti lo peor seran los bichos. Aprende a convivir con ellos, que luego cuando vuelvas esto te parecerá un lujo. Me imagino que cuando te ponga unas lentejas para comer te sabrán a gloria.
    Por hoy ya no os doy mas charla. Un besito para los dos y que realiceis bien vuestro cometido. Mª ter

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos!! Cada día que pasa me acuerdo de vosotros, miro el reloj y pienso en qué estareis haciendo. Sueño muchas veces en que estoy alli, en que os hago una visita sorpresa (si fuera millonaria...) y ahora que hemos empezado el máster me acuerdo mucho más, de Felix, Clementine, Bety y Juanita, Carlos, de todos, de la vida alli... y la verdad, lo echo mucho de menos, ahora mucho más que cuando llegué. Sólo os puedo decir que aprovecheis el tiempo al máximo, aprender, observar y asimilar (y en muchos casos callar) son los pilares fundamentales de toda esta experiencia. Sólo os pido que escribais, que conteis todo, que para nosotros es la única manera de volver a vivir esta maravillosa experiencia.

    Besos muy fuertes

    Mariu

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos,

    Bien. Esto funciona!!!

    Vemos que, poco a poco, os vais impregnando de la realidad chadiana. Fantástico! Con todo, estar donde estáis no es facil y tiene muchísimo mérito.
    Nos alegramos mucho que vayáis encontrando vuestro sitio y decubriendo el entorno. Lo único que puede pasar es algo parecido a la que le ocurre a Mariu y a los que hemos tenido el privilegio de andar por ahí: África engancha!

    Cuidaros mucho y, como muy bien apunta Mariu, mirad. asimilad y aprended.

    Besos gordos para tod@s

    Mireia i Francesc

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo chicos! Todo parece que pinta muy bien. Os sigo desde aquí, me estoy haciendo chadane-adicto!

    ResponderEliminar
  6. Tomaros una gala ("bien fria" jaja) a mi salud!

    Queremos fotos, fotos, fotos! Ya estais tardandooooooooooooooooo

    :o)

    Muakas plakas,

    Rachellegueu

    ResponderEliminar
  7. Hola pareja: Lo estáis haciendo muy bien, pero se os olvida insertar fotos vuestras. Nos gustaría veros tras unas semanas de intenso trabajo.

    Hoy día 17 es un día especial para nosotros porque es el primer año que Sara no pasa su cumpleaños en casa. Celebrarlo por todo lo alto, dentro de lo que cabe, ya que ahí no hay Mahou ni chocolate.

    Recuerdos de Bongo. También te desea muchas felicidades.

    Bueno, esto es un comentario y no queremos alargarnos. Recibid un beso y hasta pronto.

    Mº Tere y Cach.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Sara!!!!!!

    Hacer la ruta de la gala!!! y hacer una gran fiesta!!!

    Besos
    Manu y Mariu

    ResponderEliminar
  9. felicidades sara¡¡¡¡¡he intentado yamarte pero no he sido capaz,pasalo muy bien...aver si cuelgas alguna fotillo.besitos y un abrazo para javi

    GUILLE

    ResponderEliminar
  10. Sara: aunque vamos tarde, nosotros tampoco queremos dejar de felicitarte en un cumpleaños tan especial.

    ¡¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!

    Esperamos que lo hayáis podido celebrar "com il faut" y que hayas/hayáis pasado un buen día.

    Besotes,
    Francesc y Mireia

    PD. Mª Tere y Cach, gracias por el chivatazo!

    ResponderEliminar
  11. 25 de Octubre

    ¡Hola encantos "chadanes" me he emocionado viendo imágenes y leyendo vuestros comentarios.Pienso que es una experiencia única y os vais adptando con ilusión, a pesar de esos visitantes que acuden con frecuencia. Me ha parecido un sueño y ya sé que es diícil mandar fotos por el retraso tecnológico pues me gustaría ver vuestro atuendo con esas temparatura altas. Aquí tenemos calefacción dando gracias sin reconocer nuestras comodidades.Enry ha ido al partido de su equipo para que ledé el aire, está paliducho y le llevó el padre en coche.¡Animo! estaré siguiendo vuestros pasos, hacéis una labor magnífica y os reconfortará vuestras vida. Um enorme mua para todos Choiiiii....

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por vuestra labor.
    Sara, como siempre se me ha olvidado felicitarte.Este año aunque fuera de plazo no quería dejar de hacerlo así que felicidades.
    Tened mucho cuidado por allí y seguid abriéndonos los ojos a lo que pasa por esos mundos.
    Comparto todo lo que dicen Mª Tere y Cach ("parecen buena gente".
    Muchos besos.

    ResponderEliminar