martes, 3 de noviembre de 2009

Fin de semana en Kelo

El fin de semana ha estado lleno de anécdotas. Ha sido uno de los mejores desde que llegamos a Chad. Hemos podido salir un poco de la rutina y hacer muchas cosas ya que como os dijimos, viajamos a Bere y a Kélo en moto.

Salimos de Lai en dirección a Bere, un pueblo situado a tan solo 20 km del nuestro donde se ubica otra CECI, pudimos recoger algunos datos necesarios para nuestro trabajo y conocer a todos los que trabajan allí. Pudimos llegar a comer a Kélo, donde hemos pasado la mayor parte del fin de semana.

Solo el viaje hasta Kélo fue toda una aventura, debíamos coger una pista de arena rojiza y sin asfaltar, todo recto durante 65 kilómetros y llegar a nuestro destino. Pese a su sencillez, para nosotros todo el camino estuvo lleno de sorpresas. Aunque ya está finalizando la época de lluvias aún quedan muestras de su efecto por los caminos. Existen todavía algunos charcos y barrizales que conforme deje de llover irán despareciendo haciendo de los caminos rutas más transitables, ya que en plena época de lluvias algunos permanecen cortados.

Al igual que en la ciudad, por las pistas sigues viendo animales que cruzan por ellas tranquilamente, pequeños poblados o asentamientos de familias de agricultores o poseedores de ganado, colegios, niños y comerciantes, que además de vender comida también venden gasolina. Y todo tipo de medios de transporte, bicicletas, motos, carros, alguna furgoneta averiada o abandonada y los famosos autobuses que desplazan a un gran número de personas incluidas sus pertenencias. Nos cruzamos con uno de ellos que, debido a los charcos y al barro de la carretera, se había quedado atrapado. Todos los pasajeros se bajaron de él y a la vez y junto al conductor, metidos en el barro hasta las rodillas, empujaban con fuerza para poder sacarlo.

Una vez en la ciudad, hemos tenido la oportunidad de pasar el tiempo con muchas personas. Estuvimos con M. Ángeles, una monja española que vive al lado de Saint Cyrille, el Centro Cultural de Kélo, y se dedica, entre otras cosas, a ayudar a los enfermos de Sida, uno de los principales problemas del país. Ha trabajado muchos años en el Congo, nos encanta hablar con ella, tiene una gran experiencia y desprende mucha simpatía y positividad.

Por la noche recibimos una llamada inesperada que nos hizo muchísima ilusión pese a que nos pillase un poco dormidos ya que aquí el ritmo del día es algo diferente…

Tuvimos tiempo para pasar la mañana con Vitoren y Bartolomeu, nos hizo mucha ilusión porque Vitoren, nos invito a su casa para comer la “Bola”, plato típico de aquí y que comen a menudo. Se trata de una bola compacta de harina y agua acompañada por una salsa, en esta ocasión, acompañada de una salsa de espinacas y carne. Siguiendo al anfitrión nos la comimos con las manos, cogiendo pedazos de Bola y mojándolos en la salsa.

Además de ser el cocinero de Notre Dame en Kelo que nos alimento los tres primeros días de nuestra existencia aquí, ha creado junto a algunos amigos, un centro de formación para jóvenes, talleres de formación donde se enseñan los oficios de ebanistería, costura, albañilería y mecánica. El taller de costura ya está en marcha, pero para iniciar la actividad de los otros se debe primero comprar el material y aun se carece de financiación, para lo cual pedimos desde aquí colaboración a quien lo desee.

La mayor anécdota del viaje la protagonizó Papa, un amigo de Kélo con el que estuvimos por las tardes. Reconocemos otra vez que nuestro francés no es del todo perfecto, entendimos que antes de marcharnos nos debía traer un regalo, unas frutas de las que nos había hablado el día anterior, lo cierto es que cinco minutos antes de partir apareció con tres gallinas y un gallo que nos regalaba para comer. Siempre está pendiente de nosotros para que estemos bien alimentados. El problema es que aquí los animales para comer se compran vivos, por tanto, nos vimos subidos en la moto con las mochilas, los cascos y dos pollos vivos atados por las patas y aleteando en cada mano. Por suerte, finalmente nos pudieron traer los animales hasta Lai unas hermanas que venían el mismo día en coche. Ahora pasean por el jardín de nuestra casa, ya tranquilos después del viaje, pero con los días contados.

Finalmente otra de las cosas que queríamos contaros es el comienzo de la campaña de microcréditos dentro de las cajas de Lai, Kélo y Bere, en tan solo unos días se empezaran a conceder, por el momento estos irán destinados a la escolarización de los niños y a ayudar al pequeño comercio, seguiremos hablando mucho de este tema y estamos seguros de que los esfuerzos que realizan muchas de las personas que trabajan en todos estos proyectos se verán recompensadas al ver como avanza y las mejoras en la calidad de vida de la gente de aquí.

9 comentarios:

  1. Chicos, lástima de video con los pollos y demás en la moto. ¡Qué grandes sois!
    Es muy ameno leer las crónicas.
    Esta tarde he estado promocionando vuestros blogs (vuestros porque el Mariu y Manu sigue en plena vigencia). Se me cae la baba, no lo puedo remediar.
    Hemos estado colocando las fotos para una exposición en Santander y ya de paso enganchando al personal a nuestro trabajo.
    Me pasa una vez más que se me hace muy largo entre relato y relato pero entiendo que necesitais vuestro tiempo.
    Disfrutad.
    Besetes
    Chus

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Qué bien poder volver a leeros tan pronto! Nos encanta que os enrolléis y que nos contéis muchas cosas. Es fantástico seguir vuestro día a día y conocer vuestras impresiones y valoraciones ante todo lo que vais descubriendo.

    Además, para los que hemos tenido la suerte de haber estado por allí -aunque sólo haya sido una docena de días- y de conocer a buena parte de la gente a la que mencionáis, leer vuestros posts nos acerca de nuevo a ellos.

    No sabíamos nada de esto del centro de formación para jóvenes que ha montado Vitoren. ¡Qué bien que haya gente con iniciativa, dispuesta a tomar las riendas de su destino y a abrir camino a los que le rodean! De eso se trata.

    ¡Felicidades a todos los que habéis hecho posible el inicio de la campaña de los microcrèditos! Será un buen servicio para la gente de esas zonas.

    Seguiremos atentos a lo que nos vayáis contando. Tenemos muchos temas abiertos: el de las cajas, el de las cooperativas agroalimentarias de Kélo y de Dogou, el muro de Dono-Manga, los centros socioculturales de Saint Cyrille y de Dogou (por cierto:¿está ya inaugurado?),la escuela L'Éspérance... Poco a poco, ya nos iréis poniendo al día.

    Cuidaros y disfrutad mucho de todo lo que os rodea. Muchos besos para los dos y para todos los conocidos.

    Francesc y Mireia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Chicos!Que bonito lo de los pollos, me ha impactado.Es una pena que os los llevaran en coche porque me habría encantado ver un video llevando los pollos en la moto. No me imagino a Sara con ellos de la mano, ja,ja,ja.
    Me alegro que empecéis con la campaña de los microcréditos y espero que funcione muy bien para que podáis ayudar a muchas personas y especialmente a los niños, porque sin escolarización no tendrían base para un futuro mejor y mas digno. Ayudarlos todo lo que podais, merece la pena el esfuerzo.
    Cambiando de tema ¿Qué tal estaba la bola? Si está rica pedir la receta y la incluiremos en el menu de aquí.
    Bueno niños seguid trabajando para que nos contéis mas cosas que se nos hace corto.
    Cuidaros mucho y un besazo para los dos.Mº Tere

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Que guay lo de los microcréditos, os pido, que como una de las madres del proyecto, me deis toda la información posible, me encantaría estar alli para verlo.
    Os veo muy bien y con muchas ganas, eso está muy bien.

    Y respecto a la llamada sorpresa...ya nos conoceis, que cuando estamos todos juntos y con un par de cervezas...

    Me alegro veros contentos y felices.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Llevo acordándome de vosotros un montón de tiempo pero entre unas cosas y otras, me despisto y no lo hago. Pero q pasa cuando me siento tranquilita xa hacerlo?? q con esto de tener que registrarte antes y q lo q escribo se pierde x "vete tú a saber", me cabreo y lo dejo xa otro dia.
    Como he podido leer y x lo que me ha comentado Cristina, las cosas os van de lo lindo!! Me alegro muxo de que esteís encontrando vuestro sitio x ese rinconcito africano.
    Disfrutar de esta experiencia única y seguir dando envidia a todos aquellos q , como yo, nos encantaría poder disfrutarla.
    Me despido esperando q esta vez sea la definitiva.

    Muakas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola majetes! acabo de recibir un mensaje que me ha alegarado el corazón.Estoy enganchada a vuestra página y deseo me escribas la receta tan complicada de la "bola" alimento manual para no tener que fregar;a todo esto,¿quién friegua en vuestra casa? seréis demócratas y repartiréis las tareas hogareñas.¡Me parece un capitulo digno de grabar para una película el trayecto de la pareja con los pollos;¡Que suerte al aparecer las hermanas,ya que los pollos llegaron sanos y bien hermosos a la casa.Aquí se cotizan mucho pues son realmente de corral.Me ha encantado leer lo de los microcréditos, y os animo a que logréis mucho para que se beneficién y mejoren su calidad. Qué cara de felicidad tienen los peques, están para comerles y me animan más que con los que convivo a diario pues su actitud es bastante ingrata respecto a nosotros como educadores y transmisores de conocimientos. Ya va siendo hora de que los peques se vayan a la cama. Mua, mua, Choniii...

    ResponderEliminar
  7. Domingo 22 Noviembre
    ¡Hola pareja encantada!¿Qué tal pasáis los fines de semana y domingos en particular? Imagino que como aquí será otro ritmo de actividad más relajante y de ocio turístico si podéis. Aquí dedicamos el fin de semana a rematar las cosas pendientes y poderlas hacer con más dedicación. Tengo al pesado de Enry a mi lado mareando pues parece que estudia pero está incordiandome. Muchos recuerdos del niño, pues no se anima a dedicarros unas palabras, sólo dice ¡Qué ricos estarían los pollos de corral! Ya sabéis que aquí se cotizan mucho. Ayer estuve en la ciudad con tus papis. Ahora voy a desesperarme y corregir exámenes que tengo pendientes para mañana. Estoy deseando que pongáis alguna experiencia nueva pues estoy encantada de vuestras vivencias. Un besazo de todos . Mua, mua Choniii...

    ResponderEliminar
  8. Martes 24 de Noviembre
    ¿Qué tal parejita? Ya tendréis que poner dos velas por los dos meses de convivencia por esas tierras tan agradecidas. Parece estáis muy vagos o muy ocupados ya que no habéis vuelto a escribir desde primeros de mes. Ayer estuve viviendo escenas muy parecidas a vuestras vivencia de Africa ya que el programa de "Madrileños por el mundo" fue dedicado a personas de Madrid que están en ONGS de Africa; una se llamaba "La sonrisa de Africa de Gambia. Cualquier día contacta con vosotros y se hace realidad vuestra experiencia.Me gustó todo, los niños un encanto, los colegios, el reparto de materiales solidarios que mandan de España,los trabajos de madera para sobrevivir que realizaban.!Menuda labor la de todos los voluntarios. Poneros las pilas y contarnos novedades, como pasais las horas de curre y las satisfaciones por vuestra colaboración. Un besazo y adelante con el invento. Mua, Chonii...

    ResponderEliminar