martes, 6 de octubre de 2009

Al ritmo chadiano

Hace una semana que comenzamos nuestro viaje, tras varios días de un lado a otro, por fin nos hemos instalado en nuestra nueva casa y ya podemos escribir la primera crónica oficial desde Chad pese a que hayan pasado varios días. Aquí, disponer de Internet es algo complicado.

Durante este tiempo empezamos a observar un gran número de costumbres y hábitos diferentes, aunque muchos también iguales. Nos vamos dando cuenta de que poco a poco debemos ir cambiando nuestra mentalidad europea para poder comprender como es la vida aquí y adaptarnos totalmente a la ciudad, al ritmo de vida o a los horarios. Muchas de las cosas que consideramos importantes, aquí no lo son y viceversa.

La entrada en el aeropuerto de N’Djamena el jueves por la noche, fue uno de los momentos más complicados. Al salir del avión, recibimos el saludo del país mediante una gran bofetada de aire cálido y humedad, los nervios aparecieron durante los sucesivos controles policiales y los insectos estaban deseosos por ayudarnos a recoger nuestro equipaje, pero finalmente se quedo en simples nervios ya que encontramos nuestra salvación cuando vimos que Carlos y Christian, nuestros protectores en Chad, nos esperaban a la salida del aeropuerto.

Pasamos la primera noche en el “Centre d´accueil Kabalaye”, un centro de acogida de N´Djamena gestionado por amables religiosas de diversos países, algunas canadienses, otras japonesas… Debíamos hacerlo ya que las primeras horas de la mañana del día siguiente estaban reservadas para regularizar nuestra entrada en el país. Posteriormente viajamos hacia Kélo, estuvimos todo el trayecto con los ojos bien abiertos porque todo lo que veíamos resultaba nuevo para nosotros. La carretera, una pista sencillamente asfaltada, servía en algunos tramos de mercado, también de lugar de paso de cabras, vacas y toda clase de animales. La encontramos realmente transitada la mayor parte del trayecto. Gran cantidad de motos con hasta tres personas y paquetes, numerosas bicicletas, gente a pie. Durante el camino comenzamos a darnos cuenta de donde estamos realmente, cosa que habíamos decidido antes de viajar no pensar en exceso.

El sábado, una vez asentados en Kélo, pasamos gran parte de la mañana durmiendo ya que el cansancio acumulado hizo mella en nosotros. Adentrada la tarde pudimos conocer a Vitoren, un simpático chadiano y buenísimo cocinero del que nos habían hablado con especial cariño, compartimos algunas risas y comprobamos lo bien que cocinaba. Al anochecer vimos la gran afición que existe por el futbol y en especial por el Barça cuando Christian nos llevó a un peculiar cine al aire libre para poder ver el partido contra el Almería en una gran pantalla.

El domingo nos despedimos de Carlos y Christian para dirigirnos hacia nuestra nueva casa en Laï, allí pudimos conocer a nuestros vecinos que corren y juegan en la calle durante gran parte del día. La casa es tremendamente acogedora y esta muy cuidada, el jardín es precioso y conservamos el horno perfectamente tras las fuertes lluvias. Vivimos con dos compañeros franceses, Christophe, de Nantes, que trabaja en la Radio de Laï, e Yves, un arquitecto de la región de Lyon. Nuestros compañeros nos están ayudando mucho a adaptarnos lo antes posible tanto con la ciudad como con el idioma.

Desde nuestra llegada nos hemos sentido muy bien acompañados y acogidos por todas las personas con las que hemos estado y nos damos cuenta de que aquí cada día se aprenden cosas nuevas.

10 comentarios:

  1. Hay chicos!!!, no sabeis la envidia que me dais, daría lo que fuera por estar alli con vosotros no sabeis lo mucho que lo echo de menos. Me encanta que esteis bien, que la casa siga en pie junto con nuestro horno y que Carlos, nuestro maravilloso "papi", este cerca vuestro. Darles saludos a todos de nuestra parte.

    Besos Mariu

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos,

    Nos alegramos que ya estéis en vuestro destino y que la llegada haya sido buena.

    Tal como contáis ahor se trata de ir con los sentidos atentos para ir encontrando vuestro sitio en el nuevo entorno.

    Un abrazo muy fuerte y muchos recuerdos para Vitorin, Christian, Teophile y, como no, para Carlos.

    Adelante!

    MireCesc

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos: ha comenzado una nueva vida para vosotros y un nuevo enganche al blog para nosotros. A partir de ahora,incluso sabiendo que no habrá nada nuevo, cada noche será la cita fija. Reeleré cada entrada hasta casi saberla de memoria esperando una nueva. Hoy hemos hablado con Carlos y nos ha dicho que va para Laï. Esta un poco agobiado porque no llega a todo lo que quiere. La cuenta atrás se acabó, ahora todo es hacia adelante. Buena suerte. Cuidaros, sed felices.
    Besos. Chus

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosos: Me estoy poniendo al dia poco a poco. He leído vuestras crónicas y tambien las de vuestros compañeros anteriores. Veo lo duro que es , pero también me doy cuenta de la labor tan bonita que podeís hacer por esas gentes ,pero especialmente por los niños.Con esta experiencia os enriquecereís en vuestra vida y sabreís valorar mejor toda las cosas y ver todo lo innecesario que tenemos aquí. Espero que sepaís aprovechar el tiempo.Cuidaros mucho y pensar que desde aquí os estaremos apoyando. Creo que para el primer día ya es suficiente. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas chicos.
    Me alegra saber de vosotros, espero que os acopleis los más rápido posible para que disfruteis al maximo.
    Escribir pronto contando nuevas experiencias.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. q paxa africanos!!!como van los comienzos de vuestra aventura, todo un mundo nuevo xa q lo descubrais, lo disfruteis y aprendais todo de el.
    q tengais muxa suerte.
    Se os va a exar "mazo" de menos x aki asiq spero q colgueis cositas a menudo xa saber como os va.
    Cuidaros el uno al otro muxo muxo, kereros y pasarlo de PUTA MADRE!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!! qué ilusión y alegría desprendeis en vuestros comentarios!! y qué tranquilos nos quedamos los que estamos aquí leyéndolos.
    Deseando estoy de volver a leer otra de vuestras crónicas contando, ésta vez, qué tal vuestros nuevos trabajso. No tardeis!!!
    Muchos besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos!! qué alegría tener noticias vuestras! no sabeis lo tranquilos que nos quedamos!
    Ya estoy deseando poder volver a leer otra de vuestras crónicas, qué ilusión y ganas se extrae de ellas!
    Espero que vuestra incorporación al trabajo haya sido tan buena como vuestra llegada.
    Besos para los dos!

    ResponderEliminar
  9. 29 de Octubre
    ¡Hola javatos! ya os puse un comentario sábado pero no parece han publicado.Parecía estabamos con vos.Nuestra forma de vida es tan diferente que resulta admirable su forma de convivir.
    Aprovechar la oportunidad y hacer todo el bien que podáis estamos con vosotros en la distancia.
    Me alegro de los alimentos que váis digeriendo y compartiendo.
    Yasuperastéislapruebadelprimermes.UnbesazoparatodosChoniiii...

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pasa Javi! Perdona el retraso tío, me alegro de saber que todo haya empezado bien por ahí, aunque a estas alturas hablar de "empezar" ya se queda corto, así que espero que todo haya seguido igual o mejor todavía!

    Muchos besos a tí y a Sara!

    ResponderEliminar