jueves, 20 de mayo de 2010

Ultimo post sobre la CECI

Quedan muy pocos días para la despedida, y la verdad es que todo ha pasado bastante rápido, casi sin darme cuenta, pero a la vez tengo la sensación de llevar aquí mucho tiempo, como si hubiesen pasado años desde la despedida en el aeropuerto de Madrid. Durante todo este tiempo aquí me he sentido muy bien, a gusto con la gente que he podido conocer, a gusto con todos los compañeros de trabajo y sobre todo a gusto conmigo mismo.

Dado, por tanto que quedan muy pocos días, vamos a explicaros como se encuentra la situación de cajas ahora mismo. Como todos sabréis, las tres primeras que comenzaron la actividad fueron las de Laï, Kelo y Bere, cuya apertura se realizó en mayo de 2008. Durante los 18 primeros meses, hasta noviembre de 2009, se ofrecieron varios servicios a los miembros de la CECI, como la posibilidad de poseer una cuenta corriente para fomentar el ahorro y dar seguridad a su dinero, realizar transferencias entre cada una de las cajas y N´Djamena o abrir un depósito a plazo fijo donde poder obtener un modesto interés. En esta primera etapa también se estudió la capacidad de ahorro de los clientes, se contrató a los agentes de crédito y se les dio la formación específica para que a partir de noviembre de 2009 pudiese comenzar el servicio que la población esperaba con más entusiasmo, los microcréditos.

Por consiguiente, durante los meses de noviembre, diciembre y enero se concedieron un total de 65 créditos escolares y 54 créditos pequeño-comercio, con tan solo tres meses de antigüedad el 15 % de los miembros de las CECI se benefició de este tipo de servicios. Una vez realizada esta actividad quedaba lo más importante, esperar y analizar cómo se desarrollaban los pagos de las cuotas mensuales por parte de los miembros, de modo que la actividad quedó paralizada con el fin de evaluar su desarrollo y recuperar una parte del capital entregado para poder ofrecer durante el mes de mayo el crédito agrícola. Hasta el momento de los 102 créditos que deberían haber sido reembolsados por completo, todos han sido pagados íntegramente, de manera que la evolución de los microcréditos actualmente es más que positiva. También hay que decir que uno de los objetivos marcados era que la mujer debía ser la principal beneficiaria de este servicio, no se pudo conseguir ya que su presencia dentro de las cajas de ahorro es mínima en comparación a los hombres, por este motivo, el reglamento interior de las CECI ha sido modificado con la intención de cambiar dicha tendencia, de manera que el valor de la participación social que deben pagar los miembros con motivo de su adhesión a las cajas es actualmente menor para las mujeres. Con esta medida esperamos que las inscripciones por parte de las mujeres dentro de la CECI aumenten, y que comprendan lo importante que es tanto para nosotros como para ellas el hecho de que comiencen a ahorrar, de manera que puedan ser las principales beneficiarias de los microcréditos y contribuir a mejorar su posición dentro de la sociedad.

Otro de los aspectos fundamentales para el funcionamiento de las cajas de ahorro consiste en cumplir un programa de animación y sensibilización, es una tarea de una gran importancia, ya que otro de los problemas que nos hemos encontrado en las cajas ha sido que el peso de los agricultores y comerciantes es también menor en relación al de los funcionarios. Aunque hay que tener mucho cuidado al interpretar el significado de la palabra funcionario ya que nos referimos principalmente a profesores, gran parte de ellos comunitarios y por tanto la principal parte de su salario es pagado por los propios padres de los alumnos, en muchos casos su salario asciende a 25.000 francos (37 euros al mes). La razón principal de que este grupo de personas sea más numeroso dentro de las CECI se debe a que poseen un mayor nivel de formación y se dan cuenta antes de los beneficios del ahorro. Por esto, es vital para el desarrollo y la concienciación de la población rural de la región realizar un completo programa de animaciones para lograr mejorar la calidad de vida de las personas que desempeñan tanto la agricultura como el comercio. Además de todo esto, hace unos días hablando con Victorin, nos decía que pese a que las cajas lleven funcionando durante dos años, aun existe cierta desconfianza por parte de la población y es que existen antecedentes en los que cooperativas de mala fe abrían una sucursal de ahorro y crédito con el objetivo de desaparecer al tiempo con todo el dinero de los miembros cuando el valor de los depósitos era elevado.
Durante estos dos últimos meses también se ha producido la apertura de las cajas de Deresia y Guidari, y a finales de mayo se inaugurará la de Baktchoro, de modo que ya serán seis las CECIs existentes, este hecho resulta muy importante, principalmente en Deresia y Guidari, ya que son localidades con una mayor tendencia a la agricultura, donde existe un elevado número de agrupaciones que podrán gestionar y guardar mejor su dinero, además son zonas que quedan prácticamente aisladas durante la sesión de lluvias debido a las fuertes inundaciones que se producen en los caminos que conducen a estos dos pueblos, por tanto esperamos también que las transferencias durante esta época del año contribuyan al desarrollo económico de las localidades que quedan paralizadas durante los meses de julio a septiembre.

Existe otro aspecto de vital importancia dentro de las cajas y del que nunca habíamos hablado, es el factor principal que hace que funcionen, nos referimos a todas las personas que trabajan dentro de las CECI. Lograr obtener el personal adecuado es una tarea costosa cuando comienza cualquier actividad, requiere tiempo encontrar a las personas más adecuadas para realizar las diferentes tareas y debido a que las cajas llevan funcionando dos años, poco a poco se está logrando dar con el personal más adecuado. Durante estos dos últimos meses hemos estado informatizando el trabajo de las cajas, con esto se consigue establecer una medida de control más a la hora de contabilizar las cuentas de los clientes que actualmente ascienden a 1.248, permite también mejorar la calidad del trabajo y que los conocimientos y la formación de los trabajadores siga progresando. Hemos podido pasar mucho tiempo con ellos y por tanto hay que destacar en especial la labor que la gerente de Kélo, Pierret, el gerente de Bere, Asoue, y Pierre como gerente de la estructura central están desarrollando dentro de la CECI, son personas trabajadoras, inteligentes, serias y sobretodo claras. Todos ellos son chadianos, gente de aquí y por tanto los que verdaderamente hacen que el proyecto de las cajas de ahorro y crédito continúe hacia delante.

3 comentarios:

  1. Hola. Yo soy Jean-Nicolas. El constructor antes de Yves. Muchas gracias por este blog y las noticias del caja de ahorro. Me alegro de que el proyecto CECI va por buen camino. ¿Puedes poner fotos de inauguración de las cajas de Derresia, Guidari y Baktchoro. Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa señor Lancha!Que bien que te acuerdes de todas las personas que trabajan día a día en las cajas desde hace dos años y que yo echo tanto de menos...y que ya se hayan incorporado en los Reglamentos incentivos para las mujeres!!Por lo que veo todo va viento en popa!!!jajaja, y que poquito ya para que vengas!aprovecha las ultimas semanas,que ya veras luego lo que te acuerdas de todos y de cada momento...muchooooooos besos (sarota)( es imposible darse de alta aqui para hacer cualquier comentario...q ahora lo veo desde fuera)

    ResponderEliminar
  3. Ay hermanito!!! qué poquito para tu vuelta!! en una semanita ya estás dando guerra por aquí!!. Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo, eh por eso hay que disfrutar y vivir al máximo!
    Enhorabuena por todo el trabajo que habeis llevado a cabo!! supongo que sentirás una gran satisfacción personal!! eso es lo importante, amar lo que se hace!!
    Nos vemos prontito!!
    muaka!!
    pd: ahh, sara... ves como para escribir aquí hace falta un máster... aunque yo ya lo tengo, jaja. muaka para ti también!

    ResponderEliminar