jueves, 4 de febrero de 2010

Por fin!





Esta semana estamos muy contentos por haber terminado el Informe anual de las Cajas de Ahorro y Crédito. El balance es más que positivo y el funcionamiento de las mismas ha mejorado de forma considerable, los microcréditos marchan muy bien y hasta el momento no podemos decir que alguien no haya cumplido con algún pago en ninguna de las tres cajas. El volumen de depósitos a dia de hoy es más que considerable y los beneficios de las cajas van aumentando con el paso del tiempo, sin duda alguna, el hecho de ofrecer microcréditos y publicitarlo en la radio ha sido un incentivo para captar a un gran número de clientes durante estos tres últimos meses.

Estar en Kélo nos permite ver y conocer a algunos de los grupos de la cooperativa de Saint Cyrille. El animador de las mismas, nuestro amigo Hubert, se está encargando de enseñarnos como funcionan. En varias ocasiones le hemos acompañado a realizar algunas de las animaciones o también a ver como trabajan algunos de los grupos. Realmente nos damos cuenta de las dificultades existentes aquí y lo duro que resulta el trabajo diario, pero también resulta muy interesante ver el ingenio con el que trabajan, los medios que utilizan, como se organizan para obtener la máxima productividad de cada miembro del grupo y poder sacar el trabajo hacia delante, os prometemos escribiros mas adelante y de forma mas detallada como desarrollan su trabajo.

La semana pasada estuvimos visitando a una agrupación en Bayaka, un poblado a escasos kilómetros de Kélo. Para ellos fue una sorpresa que el animador viniese acompañado de dos “nassaras”. La animación se realizó bajo la sombra de un gran mango, es increíble el pequeño microclima que se percibe bajo estos árboles, el calor cesa de repente y si tienes suerte, una pequeña brisa pasa bajo éstos. Todos sentados en banquitos de madera. Durante el transcurso de la reunión se mantuvieron muy abiertos. Tras finalizar, nos realizaron muchas preguntas y nos quedamos charlando con ellos disfrutando de un té que amablemente nos ofrecieron. Cuando charlábamos, vimos como algunos de los componentes del grupo, inquietos, se levantaron y se alejaron del mango para poder hablar más discretamente. Al regresar, se lamentaban de no haber sido avisados de nuestra visita, pues estaban un tanto avergonzados por no ofrecernos más que un poco de té. El motivo de retirase durante algunos segundos, había sido recaudar algo de dinero que nos ofrecían para comprar un pollo en el mercado en agradecimiento por nuestra visita. Nos quedamos algo impresionados, estuvimos parte de la mañana escuchando algunas de sus dificultades y no queríamos aceptarlo, pronto nos dimos cuenta de que para ellos realmente era una ofensa el hecho de no aceptar algo que querían ofrecernos, así que lo aceptamos. Pese a que no llevamos demasiado tiempo aquí, es sorprendente la generosidad que desprende la gente, cuando eres el invitado te ofrecen todo lo que tienen, y aunque suene a tópico, a nosotros, que tenemos de todo, muchas veces nos cuesta compartirlo.

Ahora también podemos visitar muchos de los pueblos a los que antes nos resultaba más complicado viajar, de hecho, ya hemos visitado algunos de los más cercanos. Hace unos días estubimos en Baktchoro. Situado a unos 20 kilómetros de Kélo, en la carretera de asfalto que une nuestra ciudadad con la capital. Una vez allí y tras recorrer las principales calles del pueblo fuimos a visitar un centro de discapacitados fisicos. Todos eran adolescentes, la mayoría mujeres. Las causas de ello suelen ser la poliomielitis, el neuropaludismo, la meningitis, malformaciones congénitas, y en muchos de los casos también inyecciones mal puestas, inyecciones que han sido recibidas como tratamiento de alguna enfermedad y les han provocado una lesión de por vida. Además, hay que situarse en el entorno, si ser discapacitado ofrece complicaciones en nuestras ciudades, que poco a poco van cambiando intentando facilitarles la vida, aun son mayores las complicaciones aquí. El mero hecho de que las calles de los pueblos sean de arena imposibilita que las sillas rueden fácilmente. En este centro se les acoge, si es posible se les opera, reciben los cuidados apropiados y la educación a la que antes muchos no han tenido acceso. Se les ha dado sesiones de fisioterapia a algunos y se les ha dotado de muletas, triciclos (sillas de ruedas con unos pedales similares a los de las bicicletas que manejan con las manos) y prótesis. Uno de los motivos de crear este centro fue la interpretación tradicional y negativa de la discapacidad. Según nos cuentan, suele creerse que quien padece una discapacidad ha sido objeto de una maldición o de la mala suerte. Para tratarla se recurre exclusivamente a brujos, fetiches o curanderos y en muchas ocasiones la persona vive marginada, sin poder tener acceso a tratamientos específicos y necesarios.
Hablamos con la encargada del centro, se muestra emocionada cuando nos cuenta los cambios que ha ido viendo en los jóvenes desde que se incorporaron al centro, la mayoría, consiguen andar y realizar muchas de las tareas cotidianas ayudados por sus muletas.

Parte de nuestro tiempo lo ocupamos también en realizar las tareas del hogar. Debemos quemar nuestra basura a diario, pues aqui no hay un servicio de recogida que viene a la puerta de tu casa y se la lleva, cocinamos, limpiamos y a menudo lavamos nuestra ropa al modo más tradicional. Llenamos un cubo de agua y jabón donde metimos la ropa y otros dos cubos de agua para realizar los aclarados. Una vez acabado el proceso con cada una de las prendas las dejamos secándose al sol en el exterior de nuestra casa. Algo mas tarde, cuando salimos a recogerla vimos como un pequeño tenía una de las camisetas de Javi entre sus manos, al verse sorprendido por nosotros, la soltó rapidamente y empezó a correr. Intentamos salir detras de él pero rápidamente, entre risas, nos dimos cuenta que todavía es pronto para practicar deporte cuando la temperatura ronda los 40º.

Como veis, tenemos tiempo para todo.

PD: Queremos deciros que es la tercera semana que intentamos subir esta cronica pero los problemas de internet en Lai son constantes, un abrazo para tod@s.

4 comentarios:

  1. A veces uno pincha vuestro blog,de manera casi instintiva, y se encuentra con otro pedacito de vida.
    Se me han puesto los pelos de punta con lo que nos contaís, especialmente con la buena marcha de las cajas, toda una lección.
    Parece que en Kelo estais disfrutando, vivendo otras experiencias, me alegro profundamente.
    Seguimos aquí atentos a todo lo vuestro, aunque parezca que estamos en la sombra os tenemos más presentes de los que os imaginais.
    Muchos recuerdos a todos, pero decidselo que les hace mucha ilusión, Humbert, Victorine, Pierre, y, como no, al tito Manioc y a chinito gruñon!
    Un abrazo muy fuerte!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos: si aquí hay días que esto no va no es díficil imaginar lo que puede pasar ahí con el agravante de que no lo tenéis a disposición en cualquier momento.
    Es emocionante como se perciben las sensaciones.
    Aquí vamos a toda castaña y creo que a menudo no disfrutamos de nada. Tenemos tanta prisa!!!!!!!!!! ¿para qué???????????
    Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo .
    Besos
    Chus

    ResponderEliminar
  3. No sabeis la cantidad de veces que sueño estar alli, que hablo de todo lo que nos pasó, de toda la gente que nos ayudó y nos acompaño durante toda nuestra experiencia... Aprovechar segundo a segundo y minuto a minuto porque ese pedacito de Chad que os vais a llevar en el corazón tiene un peso muy grande. Me alegro que las cajas vayan bien, casi ni me lo creo, pronto iré a comprobarlo, eso seguro. Da saludos a todos y diles que ils nous manque beaocoup.

    Bisses

    ResponderEliminar
  4. Domingo 7 de Febrero
    ¡Hola encantos! Observo que vais controlando los alrrededores de Kelos y compartiendo ratos con otros vecinos que os obseqyian lo que tienen.Me admira que den lo que tienen a su alcance con tanta voluntad.¡Estais viviendo como nuestros antepasados, mucho mas saludable que ahora pues aprovechaban el tiempo libre para los quehaceres del hogar. Sara estás hecha una mujercita de tu casa con poco recursos. Me da mucha alegría compartir estas palabras con vos y os animo a ir superando y mejorando vuestras metas, pero siempre muy unidos y dándoos a los demás. Me da rabia lo del mobile phone , dice Enry hijo habrá sido una broma de Javi,¿Que inocente! Un besazo pues es muy tarde y mañana otra vez con los niñitos de esta tierra,que están para regalarlos. Un besazo y aprovechar que el tiempo corre demasaiado rápido. Mua Choniii....

    ResponderEliminar